viernes, 8 de abril de 2016

Fotogrametría con el dron DJI Phantom 3 Advanced

Estamos  probando la capacidad de este dron para realizar modelos 3D de pequeñas extensiones. En este caso, hemos trabajado en el conjunto megalítico de Mulisko gaina, entre Urnieta y Hernani. Se trata de un cementerio de la Edad del Hierro con cuatro crolmech, una cista doble, un monolito y dos estructuras menos definidas, de hace unos 2600 años.

El modelo, que puede visualizarse en el siguiente enlace:(https://sketchfab.com/models/a04c979495ce466ebbca4bf49672cf0a), se ha realizado siguiendo 3 líneas de vuelo paralelas con fotografías cenitales y dos oblicuas bajas con fotografías a unos 45º de inclinación. El disparo de la cámara se ha realizado de forma manual.

En Agisoft Photoscan se han procesado las imágenes generando una nube de 20.000.000 de puntos, que se ha simplificado para generar el modelo 3D y poder subirlo al servidor de Sketchfab.

Los resultados obtenidos son altamente satisfactorios, dada la alta calidad y estabilidad de las fotografías. Sin duda, este tipo de drones pueden ser una buena forma de introducirse sin una inversión excesiva en el mundo de la fotogrametría, siempre que seamos conscientes de las limitaciones en cuanto a superficie cubierta o magnitud del objeto que queramos representar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario