viernes, 26 de mayo de 2017

Agricultura de precisión mediante drones.

Con objeto de evaluar la integración de la cámara multiespectral Parrot Sequoia en el DJI Phantom 3 Advanced, hemos sobrevolado una plantación de Txakoli de nueva explotación en el municipio de Orio.
La gran ventaja que supone esta integración de cámara, es que con un solo vuelo podemos obtener imágenes RGB y multiespectrales al mismo tiempo.  Bien es cierto que la cámara Parrot Sequoia cuenta con cámara RGB integrada, pero ésta no ofrece a nuestro modo de ver una calidad suficiente para ser utilizada con fines cartográficos,  aspecto éste que la cámara integrada en el Phantom 3 sí es capaz de cubrir.

Phantom 3 Advanced con Parrot Sequoia integrada


Con esta integración de cámara y en condiciones de vuelo normales, podemos esperar una cobertura de en torno a 15 hectáreas por vuelo, que puede ser un rendimiento más que suficiente para pequeñas y medianas explotaciones.
El estado fenológico del viñedo está aún en fase temprana, lo que nos permite centrarnos en el análisis del terreno, estudio de pendientes, orientaciones…

Ortoimagen de la parcela

Modelo Digital de Elevaciones

El índice generado, NDVI Red Edge, nos está mostrando el vigor vegetal de la cobertura herbosa del terreno. Será interesante observar en futuros vuelos, si éste se corresponde con el vigor del viñedo cuando alcance estadios superiores de desarrollo. Tenemos previsto realizar vuelos posteriores, incluido en el envero, que es una de las fases más críticas de cara a establecer pautas de actuación diferenciales y a determinar subparcelas con características comunes.

NDVI Red Edge index

En cualquier caso, tenemos que tener presente que para poder obtener conclusiones significativas y elaborar mapas de prescripción diferenciada, tenemos que correlacionar los datos observados con expertos en este tipo de explotaciones y cotejarlo con muestreos en campo. La cartografía que nosotros generamos con este tipo de sensores, puede ser de gran utilidad de cara a orientar el análisis de campo, pero no debemos confundir parámetros de calidad de la uva exclusivamente  con índices de vegetación, pues normalmente no existe correlación directa entre éstos.




2 comentarios:

  1. Hola que tal, debido a la influencia que tiene el índice de vegetación NDVI del efecto o composición del suelo en cultivos de la vid (estructura de hileras) sería conveniente realizar el cálculo de otros índices de vegetación que no estén sujetos a este efecto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Esta plantación utiliza el sistema de emparrado, más sencillo de controlar desde el aire que el de espaldera, que puede exigir fotos oblicuas para analizar las viñas y resulta bastante más complicado. La plantación en cuestión aún está en una fase inicial de desarrollo y por ello por ahora nos hemos centrado más en el suelo y el sustrato vegetal con el que cuenta éste. El sistema de plantación en emparrado, una vez que la planta se desarrolla, genera coberturas porcentuales de suelo muy elevadas lo que hace viable el análisis con diferentes índices. Como bien indicas, es interesante eliminar el efecto del suelo mediante índices complementarios y en cualquier caso un estudio completo que debe incluir diferentes índices multiespectrales, temperatura del dosel vegetal mediante termográfia y cómo no, considerar el suelo sobre el que se asienta la planta, que es uno de los factores que más determinan la calidad del mosto.
    Muchas gracias por tu aportación

    ResponderEliminar