Los días 26 y 27 de septiembre acudimos a Intergeo, el mayor congreso internacional relacionado con la Geomática y Ciencias relacionadas con el estudio del territorio. En éste, se daban cita profesionales, empresas y fabricantes de los 5 continentes. Es sin duda, una buena oportunidad de ver en que estado se encuentra el sector y cuáles son las tendencias de futuro.
Intergeo 2017, Berlín |
Como resumen, podríamos indicar que la Feria giró en torno a tres ejes fundamentales que desarrollamos a continuación:
-Sensores y métodos de captación masiva de datos: como viene siendo tendencia desde hace unos años, la toma puntual de datos individuales va quedando poco a poco relegada. Se imponen la fotogrametría, el LIDAR aerotransportado y el Láser Scanner. Los hay de todas las dimensiones y precisiones: portables para captación de datos en tierra, para dron y muchos para avión tripulado (aeronaves ligeras y bimotores clásicos de fotogrametría).
La tendencia es clara: integrar datos de diferentes plataformas para modelizar el territorio y utilizar métodos de captación de datos masivos y rápidos. También tenían cabida las novedades en sensórica de fabricantes como FLIR para termografía infrarroja, detección de gases, etc.
- Software: muchas casas de desarrollo de software, algunas de ellas todavía poco conocidas en nuestras latitudes. Es lógico, pues el apartado de captación de datos exige de profesionales que analicen y rentabilicen todo este volumen de información. En este sentido, señalar que los países del norte de Europa nos llevan una ventaja considerable, pues son las propias administraciones públicas las que demandan y exigen en sus concursos públicos que la toma y el análisis de datos se realicen de esta manera. Ésto ejerce de "motor" del sector y lo convierte en una industria relevante; prueba de ello es el altísimo nivel de la Feria y el elevado volumen de negocios que se gestionan en ésta.
DJI Matrice + Hasselblad de 100 megapixels |
Dron de ala fija y despegue/aterrizaje vertical |
Lo que esta claro, es que el sector de los drones esta en claro auge y que la norma que se publicará en breve va a marcar un antes y un después en la utilización de éstos. La clave de cualquier operación va a ser el riesgo que implique y en base a éste, se establecerán diferentes categorías de operaciones, y también de habilitaciones para pilotos. La clase open, similar a lo que tenemos ahora quedará restringida a pocos tipos de operaciones y aparecerá una nueva clase que aglutinará la mayor parte de las actividades de tipo "comercial". Aumentará la exigencia para las operaciones, y también las exigencias de formación para los pilotos, pero lo que ya no cabe ninguna duda es que el sector tiene un gran futuro por delante y que las operaciones van a realizarse en cualquier tipo de entorno y van a surgir nuevas aplicaciones y nuevas oportunidades de futuro para los profesionales del Sector.