viernes, 18 de noviembre de 2016

Primeras pruebas con la cámara multiespectral Parrot Sequoia

Para valorar los resultados de nuestra nueva cámara multiespectral, hemos sobrevolado varias parcelas dedicadas a la producción de Txakoli de Getaria (D.O).  La fecha de realización vuelo, 31/10/2016 , nos va a permitir analizar el estado fenológico del viñedo y detectar que sectores han agotado antes su ciclo estacional. Se han utilizado diferentes índices, entre otros el OSAVI (Contenido clorofílico) , NDRed Edge (índice de área foliar y vigor) e índice de reflectancia fotoquímica.

Los resultados obtenidos en algunas de las parcelas muestreadas, evidencian la heterogeneidad de la plantación y cómo una misma parcela presenta diferentes características reflectivas incluso en sectores separados muy pocos metros.  Los valores obtenidos, dado que se trata de una cámara calibrada (que incluye además sensor de irradiancia), podrán ser comparados con los que obtengamos la temporada próxima cuando las plantas comiencen de nuevo su ciclo fenológico.


Cuando hablamos de aplicaciones de los drones y nuevas  plataformas aéreas de toma de datos, debemos considerar que un porcentaje muy elevado de las futuras aplicaciones comerciales vendrán de la mano de la "Agricultura de precisión". Los nuevos sensores disponibles, acompañados de nuevas plataformas de toma de datos cada vez más fiables y eficientes, que comienzan a incluir aplicaciones como el tratamiento y aplicación de insumos fitosanitarios como el  (ej. https://www.dji.com/es/mg-1),  abren la puerta unas técnicas agrarias más rentables en términos económicos y también medioambientales.

2 comentarios:

  1. ¡Espectaculares fotos! Nosotros nos estamos planteando en comprar una cámara multiespectral para nuestra empresa y la verdad que cada vez estamos más convencidos. Para quién le interese, hemos recibido muy bien asesoramiento de la empresa Infaimon sobre cámaras multiespectrales y lo recomiendo bastante.

    ResponderEliminar
  2. ¡Espectaculares fotos! Nosotros nos estamos planteando en comprar una cámara multiespectral para nuestra empresa y la verdad que cada vez estamos más convencidos. Para quién le interese, hemos recibido muy bien asesoramiento de la empresa Infaimon sobre cámaras multiespectrales y lo recomiendo bastante.

    ResponderEliminar