miércoles, 2 de abril de 2014

Modelado fotogramétrico: técnicas y posibilidades

Existen dos técnicas alternativas para la reconstrucción fotogramétrica 3D. 

La primera, basada en la restitución individual de puntos es la que mayor tiempo exige y menor número de puntos nos brinda, si bien, nos permite un control del proceso y una estimación de los errores (e.m.c). Puede ser interesante para su aplicación en diferentes sectores productivos siempre que tengamos claro que serán medidas puntuales en puntos concretos del objeto, no siendo válido para una reconstrucción 3d completa.

La segunda opción es la generación de modelos 3D mediante programas de correspondencia de imágenes. Pese a que aquí hablaremos de hasta millones de puntos obtenidos por correlación, el control de la calidad en los puntos es escaso, mayor en el caso de terrenos, donde podemos realizar un apoyo topográfico. Esta metodología tiene bastantes limitaciones en cuanto a textura del objeto e iluminación y en especialidades como la mecánica, presenta el problema añadido de crear superficies complejas no asociadas a primitivas geométricas, con lo que su tratamiento resulta bastante complejo. Otro problema adicional es la presencia de ruido, que se manifiesta como una irregularidad en las superficies lisas del objeto y que distorsiona su forma original.
Esta tecnología, es básicamente la que emplean los escáner 3D por medio de patrones de luz estructurada.

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