martes, 17 de enero de 2017

CÓMO REALIZAR UN ANÁLISIS TERMOGRÁFICO DE IMÁGENES. (Barrio de Gros y Playa de la Zurriola – Donostia). 09/01/2016, 15:30 p.m

Se dice que al hacer un análisis termográfico un 30% es la imagen y el 70% es análisis.
 En termografía de exteriores, puede llegar a ser bastante complicado que se den las condiciones adecuadas para que nuestras imágenes representen el fenómeno o magnitud física objeto de estudio, dado que no podemos "manipular" los objetos para conseguir que el flujo radiante tenga la dirección o magnitud requerida.
En el ejemplo gráfico que vemos en esta página partimos de las siguientes condiciones iniciales:
- Buen contraste de temperaturas a primera hora de la mañana, con unos 4º C de temperatura aire y una cobertura nubosa del 100%. En principio unas condiciones idóneas para realizar un análisis de las pérdidas de calor a través de las cubiertas de los edificios.
-Buenas condiciones también para medir temperaturas del suelo e inercia térmica de diferentes superficies (mar, arena, suelo urbano..)
Mirando la imagen termográfica, podríamos pensar que al observar las cubiertas de los edificios estamos visualizando las "pérdidas de calor" de éstos...,pero en realidad no es así.  Veamos algunos detalles que nos hacen pensar ésto:
- El patrón térmico de las cubiertas presenta similitudes en cuanto a temperaturas y orientaciones.
- Las superficies de asfalto muestran diferentes zonas con variaciones de temperatura de hasta  7 grados.
¿Qué ha ocurrido?.
Ha habido una “interferencia” que ha cambiado las condiciones de nuestro "laboratorio". Durante aproximadamente media hora, la capa de nubes se ha roto y ha dejado pasar parte de radiación solar. Como es invierno, esta radiación procede del sureste a la hora en que se realizaron las tomas. El fenómeno que queríamos observar ha quedado oculto tras el patrón radiativo generado por el Sol, de mayor intensidad. Lamentablemente no es posible realizar un estudio de transferencia de calor aplicado a la edificación.

¿Qué podemos analizar en la imagen?

Pese al "contratiempo" podemos realizar otros análisis interesantes  como por ejemplo:
- Patrón de movimiento solar en estas fechas y zonas más expuestas a la presencia de hielo en días fríos.(Distribución de sal en el suelo por parte de los servicios municipales..)

- Diferencias de inercia térmica del asfalto, la arena, el mar. Importancia del ángulo de exposición a la radiación incidente.

- Temperatura superficial del agua del mar (12.5º C aprox.). Al haber menor profundidad este valor es ligeramente inferior a la temperatura medida en aguas más profundas.
-...
En conclusión:
- Debemos conocer las características del fenómeno que queremos medir
- La termografía de exteriores puede realizarse solamente en condiciones muy concretas y hemos de estar preparados para tomar los datos. Nunca podremos concretar una fecha de entrega para determinados estudios.
- Debemos considerar los "agentes externos" (sol, viento, lluvia, nubes...), que  en pocos minutos "eclipsan" el fenómeno buscado.
Analizaremos siempre el conjunto de la imagen antes de obtener conclusiones de manera local.

Avenida Zurriola (Imagen RGB)

Avenida Zurriola (Imagen termográfica)